10 nov 2011

Cuento para preparar la Navidad



Recurso que puede servirte para comenzar a preparar la Navidad

Allá en las chacras se vivía prácticamente a la intemperie. No nos defendíamos demasiado de las realidades ni del clima. Más bien compartíamos el ritmo de las cosas; y por supuesto de las personas.
La noche nos encerraba a todos en los pequeños charcos de luz que creaban nuestras lámparas. El mismo que las aves acuáticas se reúnen en sus charcos cuando las atropella la sequía. La lluvia también era compartida por todos; para todos era un tiempo de recogimiento bajo techo dejando suceder lo que era imposible conjurar. También se vivía compartiendo los mismos gestos de la primavera, y las mismas humillaciones del verano o del invierno.
Porque cuando se vive a la intemperie uno no puede hacer provisión de clima. Se vive el clima del momento con intensidad y compartiéndolo, sin reservarse de él nada para el día siguiente. Tal vez lo único que se guardaba de un acontecimiento, bueno o malo, era el recuerdo de haberlo compartido y la capacidad de evocarlo en futuros reencuentros.
Y lo que sucedía con los acontecimientos, sucedía también con los alimentos. Sobre todo con aquellos más primitivos, que provenían de la caza y de la pesca. Porque en las chacras abundaban las palomas, sobre todo cuando el lino era chiquito, o luego de la desgranada del maíz, o para cuando el girasol empezaba a madurar. Casi siempre cuando se escopeteaba la bandada, solían caer más palomas de las que nosotros podíamos aprovechar. Y como no teníamos la posibilidad de conservarlas, y además era un orgullo el haber tenido buen puntería el resto se mandaba a los vecinos. Y allá íbamos los chicos, hacia distintos rumbos, llevando cada uno un par de palomas gordas, con la esperanza de recibir propina. Y volvíamos luego a nuestro territorio con el orgullo de todo embajador.
Los lunes la embajada venía del arroyo. Sábado y domingo, Don Pablo los pasaba en la isla o en el monte. Su razón de compartir era mucho más urgente, porque el pescado de los arroyos del norte hay que comerlo fresco. A veces, en lugar del par de pescados chicos sacados a línea y anzuelo, solía venir con n trozo de pescado de los grandes, de esos que traen acollarado el relato de la hazaña. Y si la embajada no venía, todos compartíamos en silencio el fracaso vivido ese fin de semana por Don Pablo.
Lo mismo sucedía cuando para el invierno se carneaba el chancho. En eso del dar y el recibir, todos los vecinos comíamos presas frescas de las sucesivas carneadas. Y todos participábamos del esfuerzo o de la habilidad de todos. Sentíamos como una especie de alegría de familia grande que nos hacía compartir penas, alegrías, trabajos y fracasos.
Ahora todo aquello ha cambiado. Casi todos han comprado una heladera. En cada chacra se dispone de una pequeña geografía polar que permite conservar los alimentos perecederos. Lo que antes se compartía, ahora se conserva. Y así Don Pablo se condenó en los últimos años de vida a comer siempre pescado: fresco los lunes, semifresco los martes, y partir del miércoles, pescado conservado. (Lo que no dejaba de encerrar un peligro.) Y ya nadie supo nada de sus éxitos y de sus fracasos. Lo que hizo que para él mismo la pesca perdiera mucho de su encanto. Y también para nosotros en eso de cazar palomas.
Desde que hemos optado por la heladera, nuestra alimentación y nuestra vida en las chacras ha perdido mucho de su variedad, de su capacidad de sorpresa, de ese sentimiento de totalidad que creaba el compartir. Nos defendemos mejor contra el clima y la intemperie, sí.
Pero nos estamos volviendo menos hombres.
Por Mamerto Menapace, publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande.
Reflexión
La temática del cuento es la capacidad de compartir. A partir de evocar una época en la que cada familia compartía sus bienes, podemos reflexionar sobre el significado del compartir, sus características, formas de hacerlo y consecuencias de no hacerlo.
El cuento nos muestra dos grandes momentos, antes y después de la aparición de la heladera en el campo.
Guía para trabajar el cuento
¿Cómo podrías caracterizar la primera situación, antes de la heladera? ¿En qué consistía el compartir? ¿Qué sentimientos promovía en quienes lo hacían?
¿Cómo podrías caracterizar la segunda situación, después de la heladera? ¿Qué pérdidas se produjeron entre/para la gente? ¿Qué sentimientos aparecieron?
Trabajo Personal:
Tu vida personal y la de tu comunidad o grupo de pertenencia,
¿Cómo vives el compartir?¿En qué gestos concretos se aprecia el espíritu de dar y recibir?
¿Qué situaciones obra como la heladera del cuento: congelan la capacidad de compartir…nos hacen vivir encerrados en nosotros mismo… nos impiden ofrecer a los demás lo bueno que tenemos? Detectar situaciones personales y comunitarias o sociales.
¿Qué aprendes del cuento para tu vida? ¿Cómo puedes aplicar el mensaje del cuento?
Sugerencia: Compromiso para la vida
Que te parece si piensas a partir de este cuento, que esta navidad sea para todos.Sí, que todas las familias tengan las mismas posibilidades de poder celebrarla alrededor de una mesa compartiendo lo mismo que tú compartirás. Esto es posible pero depende de cada uno de nosotros.
Te podes acercar a  caritas de tu parroquia y plantear este deseo de tu familia, o acercarte a alguna familia del barrio que veas que pasan necesidad, que viven con lo justo y a veces no tanto, y les preparas en familia una caja con alimentos para celebrar la navidad, cuando vas a comprar para vos, pone también para otra familia, cuando compras unos regalitos para los tuyos, compra también algún regalito para los miembros de esta familia. ¿Que desafío no? Cuando nos digamos Feliz Navidad, vas a ver como suena distinto.

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