DINÁMICA Y CELEBRACIÓN
- Materiales: ficha, lápices de colores, tijeras, una fotocopia en cartulina de las figuras del Belén, en blanco y negro para recortar y colorear, telas, musgo, arena, plantas, unas velas.
- Se invita a los padres a participar en la confección de estrellas para la celebración. Escribirán en ellas esta frase: SE LUZ Y ANUNCIA LA BUENA NUEVA
- Tiempo: calcular 1h30/2h
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Se forman cinco grupos de niños y a cada grupo se le entrega las figuras del Belén y los demás materiales.
- Se reparte a cada niño la ficha: PREPAREMOS EL BELÉN, y una figura de cartón.
- Todos los niños deberán realizar las pruebas que aparecen en la ficha de manera que al final puedan descubrir cómo vivir mejor la Navidad.
FICHA DE TRABAJO: PREPAREMOS EL BELÉN
- Se dice del buey de Belén que estaba mudo mirando al Niño y que le calentaba con su aliento. ¿Conoces en tu familia o en tu entorno alguna persona que escucha con atención y se está a gusto en su compañía?
- La mula es un animal servicial, lleva pesadas cargas. Busca a aquellos compañeros que tienen la figura de la mula y que te digan cuándo ayudan a llevar algún peso en la familia o entre los amigos.
- Las ovejas de Belén tenían el pelo rizado y dieron su lana para vestir el Niño. ¿Qué podrías regalar tú al Niño Dios en esta Navidad?
- Los pastores eran gente pobre, acércate a los que tienen esa figura y pregúntales quienes son los más pobres. Y qué desean dar y compartir con ellos en esta campaña de Navidad.
- Acércate a tres niños que lleven la figura del rey mago, pregúntales el nombre del rey, de dónde vienen y si saben cómo se enteraron del nacimiento del Niño Jesús.
- Pregunta a todos los que llevan la estrella de Navidad, quiénes vieron primero su luz. Dales un abrazo y deséales ¡Feliz navidad! En este tiempo de Adviento ¿Cómo podemos nosotros ver y seguir la estrella?
- Busca a los que lleven la figura del Niño de Belén y diles que expresen un deseo al Niño Jesús. Apúntalo y lo leeremos en la Celebración.
- A aquellos a los que les ha tocado la figura de María, pregúntales cómo esperaría María a Jesús. Anota la respuesta que más te guste.
- A quienes tengan la figura de José, pregúntales cómo se sentiría, por dentro, cuando los posaderos le cerraban las puertas y no tenían sitio para cobijarse ¿Vivimos nosotros a veces esta situación? ¿Cerramos las puertas?
- Vete preguntando a tus compañeros sí hacen el Belén en su casa y si a ellos les gusta colaborar.
- ¿A quiénes no hemos nombrado y tienen un papel muy importante en el anuncio del nacimiento del Hijo de Dios?
- Piensa con qué figura del Belén te identificas más y por qué. Redacta una pequeña oración para rezar al final.
- En el Belén, Dios nos dio lo mejor que tenía: a su Hijo Jesús, Príncipe de la paz. Intenta reconciliarte, si estás enfadado con alguien e intercambia con él un gesto de paz. Si eres ya mayor puedes acercarte al sacramento de la Reconciliación.
Al finalizar esta tarea, reúnete con tu grupo, colorea y recorta las figuras del Belén. Entre todos preparad el decorado del Belén con los materiales que habéis traído y vuestras figuras. Buscad un canto y las oraciones que queréis decir al Niño.
CELEBRACIÓN
Después de un tiempo de descanso se reúnen todos en el centro de la sala. Se les explica lo que vamos a hacer y el desarrollo de la celebración.
- Cuidar el clima orante de silencio, paz y alegría.
- Se reparte velas a todos y se encienden.
- Empezamos por un canto
- Después Un Padre de familia lee la Palabra de Dios: Lucas 2,1-14
También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo: —No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz a los hombres que Dios ama.
- Ahora el animador junto a las familias, los niños y los catequistas se acercan a los diferentes Belenes.
- Entre cada “Estación” se canta un villancico.
- Delante del Belén los niños pueden compartir algunas respuestas de sus Fichas o leen una oración o petición al Niño Jesús.
- Al final se invita a los padres a participar en las oraciones de petición y de acción de gracias.
- Se termina con un canto y se reparte una estrella a cada uno.
- Se invita a las familias a preparar en casa un Rincón para la Oración, donde se colocará la estrella. Durante este tiempo de Adviento, cada noche los niños, juntos a sus padres, encenderán la vela que hemos utilizado en la celebración y harán un momento de oración.Fuente: Cipecar
No hay comentarios:
Publicar un comentario